Cotización de seguros para autos

Aquellos de nosotros lo suficientemente mayores como para recordar una parte selecta de la cultura pop de principios de la década de 1980 podríamos recordar un vehículo ficticio que parecía tener una mente y una personalidad propias.

Su nombre era KITT, y era el automóvil deportivo negro dotado de inteligencia artificial en el que se basó David Hasselhoff, en su papel de Michael Knight, en el programa de televisión Knight Rider. Sí, David era un caballero moderno y el coche robótico era su fiel corcel.

Ya no es solo un invento cursi de Hollywood, el automóvil robótico es ahora una realidad del siglo XXI. Google ha planeado un proyecto de automóvil autónomo y ha creado una flota de automóviles robóticos equipados con costosos láseres en forma de cono montados en el techo, así como radares en sus frentes, traseros y costados.

¿Cómo podrían afectar los automóviles robóticos no solo a la seguridad vial, sino también al seguro de automóvil?

¿Serán considerablemente más bajas las cotizaciones de seguros para autos del futuro si los vehículos robóticos reducen drásticamente el número de accidentes? Sólo el tiempo dirá. Tendremos que hacer lo que hicieron los niños de la década de 1980 cuando se preguntaban si un automóvil como KITT alguna vez se convertiría en realidad: esperar y ver.

Vehículos robots

Y luego hay mapa elaborados para ayudarlos a descubrir dónde ir. Los coches también pueden autoajustar sus velocidades, manteniendo el ritmo del tráfico y reduciendo la velocidad en curvas cerradas, o motocicletas que aparecen repentinamente, si es necesario.

En febrero de 2012, el estado de Nevada acordó distribuir permisos especiales de conducción para automóviles robóticos. Ahora, Google, así como otras empresas que podrían trabajar para crear vehículos tan futuristas, pueden probar legalmente los vehículos autónomos en las carreteras de Nevada. Finalmente, después de más años de intenso desarrollo y pruebas, estos increíbles autos estarán disponibles para el público.

¿Parece una perspectiva aterradora?

Para algunos, la idea de ceder el control del automóvil a un robot es un poco desconcertante. Los defensores de los coches robóticos insisten, sin embargo, en que los vehículos salvarán miles de vidas. A diferencia de los humanos, los robots no sufren fatiga. No se distraen. No envían mensajes de texto ni chatean en teléfonos móviles mientras conducen.

Un automóvil robótico puede percibir cosas que ningún conductor humano puede percibir, como los vehículos que circulan frente a un camión de dieciocho ruedas, que serían invisibles para una persona. Este grado de percepción se debe a los radares del automóvil robótico. Estas y otras características pueden prevenir los muchos accidentes automovilísticos y muertes que ocurren debido a errores humanos.

También te puede interesar: Consejos de conducción segura