seguro de coche

Conducir de noche a veces es inevitable: es cuando estás conduciendo al aeropuerto para tomar un vuelo barato, recogiendo amigos de las fiestas como un jefe, regresando a casa después de un turno tarde.

Es por eso que el ingenio nunca ha tenido ni tendrá nada que ver con los toques de queda para los conductores jóvenes. Pero es mucho más peligroso conducir de noche que de día, y debes conocer las razones.

Estás cansado

¡Oye, tu cerebro sabe cuándo debes dormir! Pedirle que salga y opere una mole de metal cuando es hora de acostarse es algo que no le gusta mucho.

Tienes mucho más riesgo de distraerse de la carretera por la somnolencia, e incluso podría encontrarte durmiéndote al volante: accidentalmente tomando pequeñas siestas de cualquier cosa, desde una fracción de segundo hasta 30 segundos.

A 100 km por hora, viajarías más de 150 metros en los 5 segundos que te quedaste dormido. Sin nadie conduciendo.

Es tentador correr riesgos

El camino abierto, el glorioso vacío. Llama a todos, pero el hecho de que haya menos gente alrededor significa que es más probable que corras riesgos que normalmente ni siquiera considerarías.

Puede parecer que el exceso de velocidad es inofensivo si no hay nadie en la carretera, pero si no esperas encontrarte con ningún peligro, no estás preparado para reaccionar. A gran velocidad, esa falta de expectativa y conciencia es mortal.

Combina eso con la posibilidad de que el único conductor con el que te encuentres podría estar cansado, borracho, drogado o los 3 y tiene una receta para el desastre. En todo caso, debes conducir con más cuidado de noche, no menos.

Está oscuro

Es posible que hayas visto este fenómeno si alguna vez has estado al aire libre: toda la luz se filtra del cielo y la visibilidad se reduce gradualmente.

Los humanos no pueden ver en la oscuridad. Es un gran defecto de diseño y hemos trabajado mucho para solucionarlo, con marcas reflectantes en la carretera, ojos de gato y elegantes faros LED.

Sin embargo, incluso los faros de los automóviles modernos solo se encienden unos 120 metros por delante de ti.

Entonces, si tus faros brillan en una curva cerrada cuando viaja a 80 km por hora, tendrás solo 4 segundos para reaccionar.

Tus pasajeros no son de ayuda

Si conduces de noche, no es improbable que estés transportando personas que han tomado algunas copas. Cuando cantan, gritan, bailan y, en general, se divierten mucho mientras conduces, es bastante difícil para ti estar 100% concentrado en la carretera.

Yo diría que no tengas gente ruidosa en tu coche, pero sé que no es un consejo práctico. Solo ten la confianza suficiente para decirles que se calmen y usen el cinturón de seguridad. Y evita sus ofertas de vino para llevar como la peste.

Consejos de seguridad vial al conducir de noche

Asegúrate de tener una póliza de seguro, pues es clave para estar protegido.

Asegúrate de que los faros y las luces de freno funcionen correctamente.

Apunta tus faros correctamente y asegúrate de que estén limpios.

Enciende los faros aproximadamente una hora antes de que se ponga el sol.

Ten cuidado con las luces altas. No deseas cegar a otros conductores.

Atenúa las luces del tablero. Las luces del automóvil a veces pueden causar un resplandor nocturno en el parabrisas.

Solo toma en cuenta estos peligros de manejar por la carretera en serio, y también los consejos cuando tengas que hacerlo.

También te puede interesar:Costo promedio de un accidente automovilístico