El período de vacaciones conlleva una serie de riesgos de conducción únicos. Durante esta época del año, las condiciones climáticas pueden ser duras, la luz del día limitada y los conductores pueden estar en áreas con las que no están familiarizados.

asegúrate de estar asegurado

Por muy incierto que parezca, debes estar asegurado siempre, y más durante un periodo vacacional. Las autoridades están al tanto de que todos los automovilistas tengan todos los medios para afrontar un accidente.

Si aun no estas asegurado, comienza a cotizar seguros de auto en línea para que puedas elegir el mejor y adquirirlo lo antes posible.

Planifica con anticipación

Antes de comenzar tu viaje, asegúrate de que tu vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento. Esto es especialmente importante para las condiciones de conducción en invierno. Comprueba las condiciones meteorológicas antes de partir para asegurarte de que las carreteras sean seguras. ¡Y no olvides un raspador de parabrisas!

Mantente fresco y alerta

Asegúrate de haber descansado bien antes de emprender un viaje largo. Un estudio realizado por seguridad vial reveló que de 72.000 accidentes, 44.000 lesiones y 800 muertes se atribuyeron a la fatiga del conductor. Planifica el viaje para compartir la conducción y tomar descansos regulares para evitar conducir con sueño.

Mira tu velocidad

Tómate el tiempo y la distancia suficientes para reaccionar al tráfico que te rodea. Un estudio señala que por cada 1% de aumento en la velocidad, el riesgo de accidente aumenta en un 2%, el riesgo de lesiones graves en un 3% y el riesgo de muerte en aproximadamente un 4%.

Conduce con cuidado

El aumento del tráfico durante las vacaciones y las condiciones invernales de las carreteras pueden resultar frustrantes. Pon la seguridad de todos en tu automóvil primero dejando que los conductores impacientes y agresivos lo pasen o pasen la intersección frente a ti para controlar la situación.

No conduzcas ebrio

Si tienes la intención de beber, no planees conducir. Usar un conductor designado cuando ha bebido un poco es siempre la opción más segura.

Evitar distracciones

Enviar o leer un texto aparta la vista de la carretera durante cinco segundos. A 80 km / h, es tiempo suficiente para cubrir la distancia de todo un campo de fútbol. Conducir exige toda su atención. Cuando sea seguro hacerlo, detente a un lado de la carretera o busca el área de descanso más cercana cuando necesites usar tu teléfono celular.

También te puede interesar: ¿Qué medidas seguir para conducir bajo la lluvia?