banda de rodadura

La banda de rodadura de los neumáticos afecta el comportamiento de tu auto, la comodidad de tu viaje y, lo que es más importante, una conducción segura. El mantenimiento adecuado de las llantas incluye mantenerlas infladas en la presión correcta, mantener una banda de rodadura adecuada y mantener los neumáticos alineados.

Asegúrate de revisar tus llantas con regularidad para ver si están desgastadas para evitar problemas a largo plazo. Consulta a un profesional y reemplaza tus llantas según sea necesario. Si requieres una aseguradora, aquí puedes cotizar tu seguro de auto.

A continuación, te decimos todo sobre la banda de rodadura en los neumáticos:

¡Aguas en las temporadas de lluvia!

Los patrones de la banda de rodadura están diseñados para desplazar el agua de modo que la llanta y la carretera mantengan contacto. Dado que los días lluviosos son inevitables en esta temporada del año, es mejor estar preparado y tener los neumáticos adecuados.

Las llantas regulares cuentan con una banda de rodadura para mantener un auto estable y seguro en diferentes condiciones de la carretera. Los autos de carrera usan llantas sin banda de rodadura porque las llantas suaves brindan una mejor tracción en condiciones secas.

Los patrones de la banda de rodadura también permiten que el neumático sea clave en la superficie del suelo para un mejor agarre, como cuando se conduce sobre arena, tierra o barro. En estas condiciones, la profundidad de la banda de rodadura puede brindar más seguridad, un mejor manejo y una conducción más cómoda.

Desgaste en los neumáticos

Si uno o más de tus neumáticos están desgastados en el centro y en los lados, lo más probable es que estén inflados a una presión no recomendable. Las llantas se hinchan por el exceso de inflado y, al seguir conduciéndolo en la carretera, golpean el centro de los neumáticos.

Para evitar cualquier desgaste, mantén los neumáticos inflados a la presión que se indica en tu manual de propietario.

¿Monitorea la banda de rodadura?

Después de varios trayectos, visitas a varias ciudades o pueblos en tu auto, notarás que la banda de rodadura comenzará a desgastarse. No debes permitir que la profundidad de la banda de rodadura esté por debajo del nivel mínimo recomendado. De lo contrario, no podrás mantener un contacto efectivo con la carretera.

Monitorear la profundidad de la banda de rodadura de tus neumáticos es tan crítico como tener el dibujo correcto de la banda de rodadura para las condiciones particulares de la carretera. Por eso, te recomendamos estar al pendiente y consultar estas dudas con tu mecánico de confianza.

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a compensar?