En ocasiones no queda muy claro que es lo que determinan los precios de seguros para autos y resulta extraño que una aseguradora llegue a cobrar más caro la póliza.

Para saber la respuesta a esta incógnita, es necesario saber que las compañías de seguros tienen que estimar los riesgos potenciales.

En la actualidad hay muchos mitos que surgen alrededor de la protección en los coches. Un ejemplo es el rumor de que para un auto viejo es más barato o hasta el precio es influido por el color del coche, sin embargo, la mayoría son falsos e irreales.

A continuación, se explican los algunos factores que toman en cuenta las aseguradoras para ofrecer precios de seguros para autos.

Perfil del conductor

Cuando una aseguradora quiere dar a conocer precios de seguros para autos a un futuro cliente, toma en cuenta el perfil del conductor. Esto afecta de manera directa el costo de la póliza.

Y aunque el tipo de vehículo es un factor también relevante, las aseguradoras dan prioridad al historial de manejo que tienes. Se calcula que alrededor de 92% de los accidentes automovilísticos son causados por error del conductor y no del vehículo.

Antigüedad, Marca y modelo del coche

Se puede llegar a pensar que un coche “antiguo” o con más de 10 años es más barato de asegurar, sin embargo, depende más del costo de la reparación y lo difícil que puede ser encontrar piezas. Si se trata de un modelo descontinuado, el costo podría ser mayor que un auto moderno.

El tener una marca y modelo especifico de automóvil puede ajustar los precios de seguros para autos. Esto varia porque algunos modelos cuentan con mayores sistemas de seguridad y piezas de importación, por lo que reparar un auto de este tipo es más costoso.

También hay modelos de carro que son de gama económica y que pueden tener un seguro costoso debido a que forman parte de las estadísticas de los más robados.

La proporción de estos automóviles también va en relación con el número de unidades que se venden y se encuentran en circulación.

Tipo de uso

El tipo de actividades para las que se usa el coche influye en el cálculo del precio. Este factor es importante por que se determina el riesgo dependiendo el tiempo que se usa el vehículo. También el tipo de carga que maneja el auto son aspectos que pueden encarecer o abaratar la póliza.

Un buen ejemplo de esto es para los conductores de transporte privado por aplicaciones, al conducir por más horas está expuesto a que sufra un accidente, circule por zonas peligrosas o por trayectos largos.

Otro buen ejemplo es para los conductores de coches tipo Pick up, ya que, si utiliza el vehículo para transportar materiales pesados, es muy posible que los precios aumenten.

Mira también: Consejos para comprar un coche de agencia