seguro de auto

En 2011, el fondo de garantía del seguro obligatorio contabilizaba entre 370.000 y 740.000 vehículos no asegurados circulando en Mexico. Una práctica que lamentablemente tiende a multiplicarse. Sin embargo, los riesgos de incumplimiento del seguro son graves.

Por lo anterior, asegura tu auto en caso de que seas uno de aquellos que circula sin uno, por que lo que estas a punto de leer te hará pensarlo dos veces.

Seguro de responsabilidad obligatorio

De acuerdo con el artículo del Código de Seguros, cualquier propietario de un vehículo de motor terrestre debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil para poder circular por la vía pública. Este último ocupa el lugar del conductor para compensar los daños que pueda haber causado a terceros mientras conducía su automóvil.

Para demostrar que está bien asegurado, el automovilista debe colocar el certificado de seguro en su parabrisas (la famosa etiqueta verde). También debe llevar siempre consigo su certificado de seguro.

Si no cumple con esta obligación legal, es culpable de falta de seguro.

Sanciones por incumplimiento del seguro

Las sanciones en este caso son fuertes. El conductor negligente se arriesga a una multa, pero también se pueden imponer otras sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción y del daño:

  • suspensión o incluso cancelación del permiso de conducir por un máximo de tres años, con prohibición de volver a realizar las pruebas por un máximo de tres años
  • prohibición de conducir cualquier vehículo de motor terrestre, incluso automóviles sin licencia
  • confiscación del vehículo
  • obligación de seguir un curso relacionado con la seguridad vial a cargo del conductor
  • trabajos de interés general a realizar
  • pena de prisión para los casos más graves

Además, si él es responsable de un accidente que resulte en lesiones corporales y / o daños a la propiedad, el automovilista tendrá que reembolsar a las víctimas de su propio bolsillo. Y la puntuación puede volverse astronómica rápidamente.

Cabe destacar también que la indemnización que pagará a terceros se incrementará en un 10%, porcentaje que se devuelve al Fondo de Garantía por seguro obligatorio.

Busca empresas de seguros

¿Has sido despedido por tu antigua aseguradora y estás luchando por encontrar otra que pueda aceptar el riesgo que representa? Sobre todo, no te pongas al volante sin estar asegurado.

Este último tiene el poder de obligar a la compañía de seguros de tu elección a asegurarlo. La instancia también establecerá el monto de su prima.

Comprenderás que asegurar tu coche no solo es obligatorio, también es fundamental para no tener que indemnizar.

También te puede interesar: ¿Cómo conducir de forma segura en vacaciones?