esperando el seguro

Estar presentes o tener algún accidente de tráfico puede resultar ser una experiencia aterradora. Si bien la mayoría de las personas conocen las mejores formas de evitar accidentes, no todos cuentan con los mejores seguros de autos por precios o simplemente ni lo tienen.

También puede ser difícil saber que hacer inmediatamente, y a medio plazo, ya que en algún momento serán necesario pagar y verificar las reparaciones de tu automóvil para que quede en el pasado el accidente.

¿Qué debes hacer después de un accidente automovilístico?

Es importante saber qué hacer después de un accidente automovilístico para no empeorar el problema. Esto se aplica también a otros vehículos, incluidos los camiones comerciales.

Para empezar, quédate en la escena del accidente, incluso si el accidente es menor, ya que al ser victima o causante de un choque, es importante permanecer ahí hasta que algún seguro o autoridades competentes puedan llegar para verificar que todo esté en orden.

Si te vas sin intercambiar ni siquiera información con la otra parte, o sin hablar con las autoridades, podrías meterte en problemas, ya que si sales de la escena de un accidente podría considerarse un crimen.

Es importante que sepas que debes contar con algún tipo de protección, trata de contratar un seguro para autos precios varios para saber cuál te acomoda más.

En caso de tener un accidente menor, quita el vehículo de la circulación constante y estacionalo en un lugar seguro. Apaga tu coche y si es necesario agrega algunas señales como conos o bengalas para alertar a los otros conductores de su ubicación.

Verifica si hay lesiones

Si no estás lesionado o algún acompañante en el vehículo tampoco, es importante verificar que la otra parte tampoco esté lesionada. Es importante que ningún lado corra peligro.

Cuando no hay lesiones en las personas, es importante intercambiar información del seguro para que puedan venir a auxiliarte. Recuerda que en México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad ante terceros como mínimo. El no contar con un seguro podría terminar en una situación poco favorable para ti.

Intercambio de información

El tipo de información que puedes solicitar a al otro conductor es:

  • Nombres e información de contacto de conductores y pasajeros.
  • Los nombres y la información de contacto de los testigos oculares. (opcional en algunos casos)
  • La marca, modelo y año del otro vehículo.
  • Los números de matrícula
  • Fotos de daños a su automóvil y los otros automóviles involucrados, si es posible
  • El nombre de la compañía de seguros del otro conductor y su número de póliza.
  • La ubicación o dirección del accidente.
  • El nombre del oficial de policía y el número de placa (si la policía llega a la escena)

Consejos

No firmes ningún tipo de documento a menos que la policía o un representante de tu compañía te los haya entregado. Si hay algún lesionado, ya sea en tu coche o en la contraparte, incluso en lo más mínimo, debes de llamar a las autoridades de inmediato e ir al hospital para una evaluación médica.

Es obligación del conductor contar con al menos una protección a terceros por lesiones ocasionados en el accidente, si aún no tienes contrato con alguna aseguradora, debes de buscar entre los seguros para autos precios que al menos cubran esta necesidad.

Trata de ser lo más tranquilo y cortés posible durante todo el proceso. Los accidentes pueden ser extremadamente estresantes y tensos para cualquier involucrado. Es importante ser prudente ante esta situación, aunque los otros conductores estén emocionados o enojados.

Perder la compostura solo empeorara la situación que ya es difícil.

Relacionado: Datos interesantes de seguros